Investigación de las Políticas publicas
Polideportivo “La Patriada”
El
polideportivo la patriada es un lugar de excelencia para la práctica de
deportes en Florencio Varela. Ubicado en avenida Novak y Bonn del barrio de
Santa Rosa. También es uno de los lugares de excelencia para la actividad
física en la provincia de Buenos Aires, elegido para el desarrollo de múltiples
eventos.
Javier
Quiroga Secretario de la patriada dijo: “la elección de construir la obra en el
barrio se dio a que hace varios años, anteriormente estaba la dirección de
deporte de la Municipalidad de Florencio Varela, con la diferencia que el
predio estaba vacío con una pileta y un gimnasio chico, hasta que salió el
proyecto del intendente y de ahí se pudo construir el polideportivo en muy poco
tiempo”.
Inaugurado en octubre del 2013 por el
intendente de Varela Julio Pereyra, “La Patriada”, Consta con una superficie de
15 mil metros cuadrados, convirtiéndose en uno del los centros deportivos y
culturales multidisciplinario más importante de la región, pensado para el
desarrollo físico, la recreación y la inclusión de toda la comunidad.
El mismo cuenta con un acceso principal;
estacionamiento para 70 vehículos, estadio cubierto con 400 gradas que alberga
1800 personas paradas y 3000 sentadas en el piso del estadio, gimnasio,
consultorio de emergencias medicas y enfermería, natatorio semiolímpico con
pileta cubierta climatizada, piscina descubierta, canchas de fútbol, dos
canchas de tenis y paddle, cancha de hockey (futuro piso de pasto sintético),
playón deportivo para usos múltiples (futbol 5, vóley, hándbol, y básquet),
pista de skate, área recreativa con plaza para 2000 personas, parque de juegos,
mesas y parrillas, salón de eventos, salón de usos múltiples, salas multiuso
para más de 800 personas, buffet, ocho vestuarios para 20 personas cada uno y
sanitarios con baños adaptados para gente con capacidades diferentes.
Además cuenta con servicio de vigilancia y
seguridad, actividades de rehabilitación y tratamiento de asma y enfermedades
respiratorias, clínicas deportivas y espacios de formación en salvataje,
arbitraje, buceo, spinning, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios,
jornadas recreativas, colonia de vacaciones, campeonatos, torneos, encuentros deportivos
y zona wi-fi gratis.
Por otra parte Quiroga Aseguro que no sabe
cuántas personas son las que hay en la actualidad, pero aclara que el
polideportivo está habilitado para albergar a 5.000 Personas y que hay mucha
gente en lista de espera. Además agregó que la mayoría de los chicos eligen la
natación ya que hay más de dos mil personas inscriptas en la misma. Mientras
que deportes como hockey, tenis, vóley tiene a más de 100 vecinos matriculados
en cada uno de ellos. El gimnasio también es otra de las actividades más
elegidas, ya que actualmente hay alrededor una matrícula de 626 personas
inscriptas.
El proceso de inscripción que tiene la
institución es por llamado telefónico, en donde se solicita un turno y luego
pueden anotarse a la actividad que se desea, de acorde a la edad que tenga la
persona el sexo y el deporte que quiera elegir. Además en caso de algún
problema de salud se lo derivara a la parte médica del polideportivo que está a
cargo de un profesional, ellos lo asesoran para la actividad que pueda realizar
y la urgencia que tiene esta.
El polideportivo no consta con ningún
subsidio del gobierno, sino que depende exclusivamente de la municipalidad. Los
fondos que se designan están destinados como a cualquier área del municipio,
con un presupuesto determinando por año para hacer las actividades y de ahí se
contrata el personal, se compran materiales de mantenimiento y todas las cosas
necesarias para llevar el proyecto.
Asimismo el secretario agrego que hay
actividades que son de escuelita de iniciación y otros que están compitiendo en
ligas y federaciones a nivel provincial, nacional. Como los juegos Bonaerenses
y los Nacionales Evita, todo deportista que está preparado se presenta a
competir.
“En los Juego Bonaerense nos fue Bien,
quedamos tercero en el medallero general de la provincia de 134 municipios. Hace
muchos años que Varela está muy bien en el deporte, en la provincia siempre se
encuentra entre los primeros cinco del medallero” afirmo Javier Quiroga
Además la patriada brinda a la localidad el
predio para las escuelas que no tienen un espacio para hacer educación física,
dándole un horario y espacio determinado para que los chicos puedan hacer sus
actividades deportivas, en general suelen ser escuelas de la zona, no muy
alejadas. Para otras actividades que también se presta, es para algún
deportista o atleta que quiera preparase de una manera diferente. Hay gente que
está haciendo la preparación física para los torneos de la cárcel que también
hacen la actividad allí. Todo lo que se pueda generar, prestar o facilitar el
municipio está a la disposición.
La creación del Polideportivo revoluciona el
deporte en Florencio Varela, ya que nunca hubo un espacio semejante para la
práctica deportiva, además con la difusión y fomentación en nuevos deportes que
antes no tenían lugar para poder ejercer. Como el Parkour que el viernes 21/11
a las 14:00hs se abrirá la inscripción como alternativa de los deportes
tradicionales. Los menores de edad que quieran participar deberán concurrir
acompañados por un adulto.
La municipalidad es la encargada de difundir
las actividades a través de los medios de comunicación con publicidad en las
calles, televisión y diarios. Para que todos puedan participar de las actividades
deportivas de la institución. Por otra parte desde la página oficial de la
municipalidad de Varela http://varela.gov.ar
aclara que se está construyendo un nuevo polideportivo que tiene como objetivo
crear más espacios de recreación y deporte para la comunidad, en la calle
Gurruchaga y avenida Bosques del barrio Don Oriones.
Los vecinos del barrio Santa Rosa están
contentos por este proyecto, ya que varios participan de las actividades que
este da y aseguran que hay más seguridad en las calles desde la inauguración
del predio, ya que esta tiene una guardia policial las 24 horas del día. Los
comerciantes de la zona, dicen que no han tenido grandes ganancias ya que la
ubicación del polideportivo se encuentra alejada de la zona comercial del
barrio y no ven diferencia en lo económico.
En la actualidad se está ejerciendo el
proyecto “Juntos aprendamos a caminar”. Que lleva a cabo la Dirección de
recreación, y la subsecretaría de deportes, que consta en que chicos de 4to año
de la escuela primaria aprendan las señales y normas de tránsito a través de
juego realizando juegos de educación vial como: oca vial, domino Vial, memo
vial, dos señales para uno y otros donde los niños aprenden y reconocen las
diferentes señales de tránsito. Entre las escuelas que participaron hasta el
momento están: La escuela primaria
N°49, EP Nº7 Bº de Ingeniero Allan, EP Nº21 Bº La Sirena, y la EP Nº 42 del Barrio La Rotonda.
En Enero se espera por segundo año consecutivo la colonia de
vacaciones gratuita en el Polideportivo. Para niños de la Unidades de Gestión Local de
los barrios. Que fue llevado con éxito en el 2014 en el cual Miles de chicos
disfrutaron de la piscina externa, actividades de recreación, juegos,
manualidades, dibujo y pintura, deportes, experiencias de pre campamento,
música, almuerzo y merienda fueron algunas de las actividades que compartieron
los chicos de manera libre y gratuita. La Colonia albergo alrededor de 80
chicos por día y a 400 semanales, divididos en dos turnos. La actividad se
extendió durante los meses de Enero y Febrero, concluyendo la jornada de cierre
con la presencia de padres, abuelos, niños y
el Intendente de Varela Julio Pereyra.
Los padres interesados en que sus hijos
participen de las actividades que se extenderán durante los meses de Enero y
Febrero, deben dirigirse a las Unidades de Gestión Local de cada barrio para
hacer la inscripción gratuita correspondiente. En caso de desconocer dónde funciona deberán ingresar a
la página de Internet www.varela.gov.ar
o llamar al 0800 999 1234.
No hay comentarios:
Publicar un comentario