lunes, 17 de noviembre de 2014

Investigación de las Políticas publicas

               
                 Polideportivo “La Patriada”

El polideportivo la patriada es un lugar de excelencia para la práctica de deportes en Florencio Varela. Ubicado en avenida Novak y Bonn del barrio de Santa Rosa. También es uno de los lugares de excelencia para la actividad física en la provincia de Buenos Aires, elegido para el desarrollo de múltiples eventos.
 Javier Quiroga Secretario de la patriada dijo: “la elección de construir la obra en el barrio se dio a que hace varios años, anteriormente estaba la dirección de deporte de la Municipalidad de Florencio Varela, con la diferencia que el predio estaba vacío con una pileta y un gimnasio chico, hasta que salió el proyecto del intendente y de ahí se pudo construir el polideportivo en muy poco tiempo”.
Inaugurado en octubre del 2013 por el intendente de Varela Julio Pereyra, “La Patriada”, Consta con una superficie de 15 mil metros cuadrados, convirtiéndose en uno del los centros deportivos y culturales multidisciplinario más importante de la región, pensado para el desarrollo físico, la recreación y la inclusión de toda la comunidad.
El mismo cuenta con un acceso principal; estacionamiento para 70 vehículos, estadio cubierto con 400 gradas que alberga 1800 personas paradas y 3000 sentadas en el piso del estadio, gimnasio, consultorio de emergencias medicas y enfermería, natatorio semiolímpico con pileta cubierta climatizada, piscina descubierta, canchas de fútbol, dos canchas de tenis y paddle, cancha de hockey (futuro piso de pasto sintético), playón deportivo para usos múltiples (futbol 5, vóley, hándbol, y básquet), pista de skate, área recreativa con plaza para 2000 personas, parque de juegos, mesas y parrillas, salón de eventos, salón de usos múltiples, salas multiuso para más de 800 personas, buffet, ocho vestuarios para 20 personas cada uno y sanitarios con baños adaptados para gente con capacidades diferentes.
Además cuenta con servicio de vigilancia y seguridad, actividades de rehabilitación y tratamiento de asma y enfermedades respiratorias, clínicas deportivas y espacios de formación en salvataje, arbitraje, buceo, spinning, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, jornadas recreativas, colonia de vacaciones, campeonatos, torneos, encuentros deportivos y zona wi-fi gratis.
Por otra parte Quiroga Aseguro que no sabe cuántas personas son las que hay en la actualidad, pero aclara que el polideportivo está habilitado para albergar a 5.000 Personas y que hay mucha gente en lista de espera. Además agregó que la mayoría de los chicos eligen la natación ya que hay más de dos mil personas inscriptas en la misma. Mientras que deportes como hockey, tenis, vóley tiene a más de 100 vecinos matriculados en cada uno de ellos. El gimnasio también es otra de las actividades más elegidas, ya que actualmente hay alrededor una matrícula de 626 personas inscriptas.
El proceso de inscripción que tiene la institución es por llamado telefónico, en donde se solicita un turno y luego pueden anotarse a la actividad que se desea, de acorde a la edad que tenga la persona el sexo y el deporte que quiera elegir. Además en caso de algún problema de salud se lo derivara a la parte médica del polideportivo que está a cargo de un profesional, ellos lo asesoran para la actividad que pueda realizar y la urgencia que tiene esta.
El polideportivo no consta con ningún subsidio del gobierno, sino que depende exclusivamente de la municipalidad. Los fondos que se designan están destinados como a cualquier área del municipio, con un presupuesto determinando por año para hacer las actividades y de ahí se contrata el personal, se compran materiales de mantenimiento y todas las cosas necesarias para llevar el proyecto.
Asimismo el secretario agrego que hay actividades que son de escuelita de iniciación y otros que están compitiendo en ligas y federaciones a nivel provincial, nacional. Como los juegos Bonaerenses y los Nacionales Evita, todo deportista que está preparado se presenta a competir.
“En los Juego Bonaerense nos fue Bien, quedamos tercero en el medallero general de la provincia de 134 municipios. Hace muchos años que Varela está muy bien en el deporte, en la provincia siempre se encuentra entre los primeros cinco del medallero” afirmo Javier Quiroga
Además la patriada brinda a la localidad el predio para las escuelas que no tienen un espacio para hacer educación física, dándole un horario y espacio determinado para que los chicos puedan hacer sus actividades deportivas, en general suelen ser escuelas de la zona, no muy alejadas. Para otras actividades que también se presta, es para algún deportista o atleta que quiera preparase de una manera diferente. Hay gente que está haciendo la preparación física para los torneos de la cárcel que también hacen la actividad allí. Todo lo que se pueda generar, prestar o facilitar el municipio está a la disposición.
La creación del Polideportivo revoluciona el deporte en Florencio Varela, ya que nunca hubo un espacio semejante para la práctica deportiva, además con la difusión y fomentación en nuevos deportes que antes no tenían lugar para poder ejercer. Como el Parkour que el viernes 21/11 a las 14:00hs se abrirá la inscripción como alternativa de los deportes tradicionales. Los menores de edad que quieran participar deberán concurrir acompañados por un adulto.
La municipalidad es la encargada de difundir las actividades a través de los medios de comunicación con publicidad en las calles, televisión y diarios. Para que todos puedan participar de las actividades deportivas de la institución. Por otra parte desde la página oficial de la municipalidad de Varela http://varela.gov.ar aclara que se está construyendo un nuevo polideportivo que tiene como objetivo crear más espacios de recreación y deporte para la comunidad, en la calle Gurruchaga y avenida Bosques del barrio Don Oriones.
Los vecinos del barrio Santa Rosa están contentos por este proyecto, ya que varios participan de las actividades que este da y aseguran que hay más seguridad en las calles desde la inauguración del predio, ya que esta tiene una guardia policial las 24 horas del día. Los comerciantes de la zona, dicen que no han tenido grandes ganancias ya que la ubicación del polideportivo se encuentra alejada de la zona comercial del barrio y no ven diferencia en lo económico.
En la actualidad se está ejerciendo el proyecto “Juntos aprendamos a caminar”. Que lleva a cabo la Dirección de recreación, y la subsecretaría de deportes, que consta en que chicos de 4to año de la escuela primaria aprendan las señales y normas de tránsito a través de juego realizando juegos de educación vial como: oca vial, domino Vial, memo vial, dos señales para uno y otros donde los niños aprenden y reconocen las diferentes señales de tránsito. Entre las escuelas que participaron hasta el momento están: La escuela primaria N°49, EP Nº7  Bº de Ingeniero Allan, EP Nº21 Bº La Sirena,  y la EP Nº 42 del Barrio La Rotonda.
En Enero se espera  por segundo año consecutivo la colonia de vacaciones gratuita en el Polideportivo.  Para niños de la Unidades de Gestión Local de los barrios. Que fue llevado con éxito en el 2014 en el cual Miles de chicos disfrutaron de la piscina externa, actividades de recreación, juegos, manualidades, dibujo y pintura, deportes, experiencias de pre campamento, música, almuerzo y merienda fueron algunas de las actividades que compartieron los chicos de manera libre y gratuita. La Colonia albergo alrededor de 80 chicos por día y a 400 semanales, divididos en dos turnos. La actividad se extendió durante los meses de Enero y Febrero, concluyendo la jornada de cierre con la presencia de padres, abuelos, niños y  el Intendente de Varela Julio Pereyra.
Los padres interesados en que sus hijos participen de las actividades que se extenderán durante los meses de Enero y Febrero, deben dirigirse a las Unidades de Gestión Local de cada barrio para hacer la inscripción gratuita correspondiente. En caso de  desconocer dónde funciona deberán ingresar a la página de Internet www.varela.gov.ar o llamar al  0800 999 1234.